FUNDAMENTOS TEORICOS parte 2
Esta
filosofía se apoya en el supuesto de que el lenguaje es un sistema
integrado, cuyos componentes se encuentran organizados de manera
compleja y que no es la suma de componentes fragmentados. Esta
perspectiva integrativa lleva dos implicaciones importantes de
considerar en la estructuración de la evaluación y la intervención del
lenguaje. Primero, desde un punto de vista práctico, el lenguaje no se
concibe como un sistema independiente. Está íntimamente relacionado con
otras habilidades cognoscitivas y de representación, y está
influenciado por variables no lingüísticas como son la motivación, la
experiencia, el aprendizaje y la ansiedad.
Segundo, el lenguaje es en sí mismo un sistema integrado. Cada uno de los componentes del lenguaje (fonología o sintaxis) o cada uno de los procesos involucrados en el uso del lenguaje (escuchar, hablar o escribir), se encuentran íntimamente relacionados. Los componentes individuales o los procesos no pueden cambiar sin afectar o ser afectados por los otros componentes o procesos.
Hay varios principios inherentes al concepto del lenguaje como sistema integrado.
Primero, el lenguaje existe para la formulación, comprensión y transmisión de significado. Sin esta función no habría necesidad de lenguaje y los humanos no lo adquirirían. Cada faceta del lenguaje, desde el sonido hasta la estructura discursiva, se desarrolla con el fin de entender y transmitir significado. El significado proporciona sentido y propósito.
Primero, el lenguaje existe para la formulación, comprensión y transmisión de significado. Sin esta función no habría necesidad de lenguaje y los humanos no lo adquirirían. Cada faceta del lenguaje, desde el sonido hasta la estructura discursiva, se desarrolla con el fin de entender y transmitir significado. El significado proporciona sentido y propósito.
Únicamente
se le puede dar sentido al mundo en términos de lo que ya se conoce.
Los infantes también tienen teorías del mundo, no tan complejas como las
de los adultos, pues no han tenido tiempo de hacerlas complicadas. Aun
los niños más pequeños parecen capaces de darle sentido a su mundo en
sus propios términos.
En
todas las acciones de la vida diaria estamos inmersos en la creación
de significado. Las acciones tienen un fin específico para el que lo
realiza.
Segundo, todos los componentes del lenguaje se encuentran simultáneamente presentes y en interacción en cada uno de los usos del lenguaje. El separar un componente de los otros, da como resultado algo que es distinto al lenguaje humano. El lenguaje no se aprende adquiriendo primero los componentes más pequeños y agregando gradualmente partes mas complejas.
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