PRESENTACION

PRESENTACION:
CONTENIDO DEL TEXTO:


  En el caso de Lenguaje, se divide en dos áreas. La primera mide los conocimientos propios del alumno en estas materias y la segunda ve el empleo de las habilidades cognitivas y del razonamiento verbal. Teniendo esto en cuenta, el examen busca medir la capacidad de lectura y de resolución de problemas de razonamiento verbal en los postulantes.
Para lo anterior, este test de selección se subdivide en tres secciones. Uno enfocado a conocer la capacidad resolutiva y el manejo de conceptos a través de tres grandes campos: Lengua castellana, literatura y medios de comunicación. Un segundo, centrado en la capacidad de resolver enunciados incompletos, así como redacción y orden semántico. Finalmente, el último ítem tiene relación con la evaluación de las competencias para decodificar, procesar, interpretar y evaluar la información mediante la comprensión de lectura y vocabulario.

I. Lengua Castellana

- La comunicación dialógica.
- Modalizaciones discursivas.
- Lectura de textos de interacción comunicativa.
- Principios de ortografía y de gramática oracional y textual.
- Recursos paraverbales y no verbales.
- Lectura de textos expositivos.
- Principios de organización del discurso expositivo.
- Lectura de textos argumentativos.
- Principios de organización del discurso argumentativo.
- Lectura de textos enunciados en situaciones públicas de comunicación.
- Principios de organización de los discursos enunciados en situaciones públicas de comunicación.

II. Literatura
- Componentes constitutivos básicos de las obras literarias.
- Comprensión e interpretación de los textos literarios con relación a su contexto histórico.
- Configuración de los mundos literarios.
- Géneros literarios (narrativo, lírico, dramático).
- Comprensión e interpretación de los mundos literarios con relación a su contexto histórico, social, ideológico.
- Lectura de grandes obras literarias de todos los tiempos.
- Comprensión e interpretación de los mundos literarios y elementos constitutivos de las obras, a fin de descubrir los valores humanos universales y principios estéticos de la literatura clásica.
- Observación de las relaciones de las obras clásicas con sus contextos de producción y recepción.
- Lectura de textos de literatura contemporánea.
- Observación, comprensión e interpretación de los elementos distintivos de la literatura contemporánea en comparación con las obras literarias de otras épocas.
- Observación, comprensión e interpretación de los contextos de producción y recepción de la literatura contemporánea, así como de las manifestaciones culturales de la contemporaneidad presentes en ella (cine, televisión, cómics, etc.).


III. Medios de Comunicación

- La interacción comunicativa en los medios de comunicación.
- Variedad de propósitos de los medios de comunicación en la sociedad.
- Variedad de imágenes de mundo propuestas por los medios de comunicación.
- Relaciones entre el contexto cultural y las imágenes de mundo propuestas por los medios de comunicación.
- Comparación de informaciones y versiones de un mismo hecho en los medios de comunicación.
- Situaciones de interacción comunicativa de tipo argumentativo en los medios de comunicación.
- Características y elementos distintivos de los mensajes contemporáneos en los medios de comunicación. 

En total son 80 preguntas divididas en 15 de conocimiento de conceptos, 15 de redacción y semántica y 50 de comprensión de lectura y vocabulario. Los alumnos cuentan con 2 horas y 30 minutos para resolver su examen
.

OBJETIVOS:

Primero: intentar utilizar el menor número de recursos expresivos.

Segundo: utilizar en abundancia los sustantivos en detrimento de los adjetivos; llegar al contenido en sí, a lo objetivo, a la esencia de las cosas. Igual que pretendió Juan Ramón Jiménez. Esto puede tener como consecuencia un lenguaje algo más complejo intelectualmente, pero que podrá hacerse sencillo más tarde.

Tercero: ser consiso, claro y natural. Intentar utilizar las palabras de la forma menos retórica posible; que pueda entenderlo el mayor número de personas. Un estilo periodístico, pues lo primordial es comunicar un contenido al mayor número de personas.

Cuarto: Los adverbios quedarían en segundo lugar, pues en muchas ocasiones son necesarios para entender el mensaje.

Quinto: asimismo los adjetivos tampoco pueden eliminarse al máximo, pero podrían obviarse todo aquel adjetivo que sea mínimamente subjetivo o supérfluo. Los adjetivos sustantivados, por ejemplo, son los que deberían mantenerse. También es preferible una proposición subordinada adjetiva que un adjetivo.

Sexto: Ilustrar el mensaje con ejemplos e iconografía. Además, explicar lo mismo de otra forma en algunas ocasiones, ya que así habrá más personas que accedan al concepto del que se quiere informar.

Por último, me gustaría dejar una apreciación subjetiva. Considero que un lenguaje tan sencillo como el que he planteado aquí, con un contenido posiblemente complejo resulta difícil de crear, pues se tiene que explicar algo difícil de forma fácil. Por eso es por lo que se necesitaría más tiempo en crear un mensaje asequible, conciso y breve (lo bueno si breve, dos veces bueno) que el dedicado a un mensaje difícil y largo.
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